lunes, 15 de octubre de 2007

Rumania. Monasterio de Humor. Las oportunas palomitas

En mi recorrido por la ruta de los Monasterios de este país, Neamt, Voronet, Moldovita, Sucevita, todos ellos hermosísimos, con sus pinturas medievales al exterior, tan bien conservadas, de un colorido asombroso que han sido declarados monumentos de la UNESCO y concretamente Voronet, calificado como "La capilla Sixtina de Oriente", recalamos una tarde en el de Humor, próximo a la ciudad de Gura Humorului.
Como ocurría en todos ellos, la encargada de las explicaciones era una monja de las que residen y cuidan estos monasterios, con su curioso hábito negro que consiste en una especie de bonete en la cabeza, atado con un pañuelo, un sayal y una chaqueta larga forrada con piel de oveja, que les debe de hacer buena falta para soportar el frío de esos lugares.
La monjita daba la explicación en rumano que nuestra guía, Sandra, traducía al español . Esta monja-guía era tan tímida que no levantaba la vista y hablaba casi en susurros, menos mal que la nuestra era capaz de entenderla.
En este Monasterio hay tres salas y al entrar en la primera pudimos observar en el centro de la bóveda la pintura de una Virgen que había estado tapada durante muchos años por telarañas y que al estar tan alta y no poderse limpiar, se desconocía su existencia.
Conforme a la versión de la monja, un día se colaron dos palomas en el recinto que revoloteando asustadas en busca de la salida, deshicieron toda la maraña de las telas que ocultaban la imagen y de esta manera apareció la Virgen, que ahora se puede contemplar en todo su esplendor, gracias a la confusión de las palomitas.

No hay comentarios: